Talleres de Filosofía

FILOSOFIA Y CINE

El cine, que une palabra e imagen, es vehículo de cultura y signo de realidades circundantes, históricas y sociales. El objetivo principal es introducir a los cursantes en los pilares fundamentales del pensamiento filosófico, lo cual enriquecerá la perspectiva y profundidad desde la que se mire el film, favoreciendo la apreciación e interpretación de las líneas de pensamiento que yacen detrás de los guiones cinematográficos.

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA

Siempre que nos iniciamos en una nueva ciencia necesitamos de una intro-ducción, es decir, un comenzar a adentrarnos en ella.

Si bien puede esperarse de este tipo de experiencias que sean breves, generales y bastante técnicas; en el caso de la filosofía, ya desde su  introducción, nos las habemos con la profundidad e inagotabilidad de las cuestiones.  De lo que se trata, entonces, es de adquirir nociones, hábitos y actitudes filosóficas básicas, enterarnos cuales son los grandes temas que estudia esta ciencia, cuáles son sus orígenes, cuáles sus condiciones.

CAFES FILOSOFICOS ONLINE

A principio de los años 90 se implementa en Francia la ociosa actividad de reunirse en un café a filosofar de la mano de Marc Sautet. Así nace lo que hoy conocemos como cafés filosóficos o filocafés, práctica muy extendida en el mundo y también en nuestro país. Sin embargo, esta práctica nace mucho más lejos en el tiempo. Sócrates fue su impulsor originario con sus diálogos mayeúticos.Con esto, los cafés filosóficos, modernos diálogos socráticos, no son más que una forma de encontrarnos y filosofar para avanzar en nuestro camino a la verdad o a la  comprensión paulatina de las cuestiones existenciales. El diálogo es guíado pero no subordinado, es decir, el que guía también es guíado. Si han tenido el gusto de leer algún diálogo platónico (donde se reproduce la práctica socrática) podrán ver cómo el mismo Sócrates se adentraba en verdades que él desconocía mediante la interacción con su discípulo y nunca daba respuestas dogmáticas.
Por todo esto, los cafés filosóficos constituyen espacios de investigación y creación comunitaria. Y en esto se distinguen de una conferencia o de un debate, si bien algo de ambas actividades puede estar presente.

Nuestros cafés serán online mediante foros y chats reuniendo la desventaja de la ausencia física y la ventaja de que puedan participar personas ubicadas a grandes distancias.

Anuncios
  1. 12/08/2011 en 16:48

    Me interesa mucho la propuesta de los cafés online. Gracias por la iniciativa.
    Saludos, Marcela

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: